viernes

El Abrazo como Terapia

El contacto físico no es sólo algo agradable.
Es algo necesario. La investigación científica apoya la teoría de que la estimulación por el contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional.
 El contacto terapéutico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras, en la actualidad, en varios centros médicos de importancia. Se lo emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebés prematuros (que se han visto privados de contacto en sus incubadoras) a crecer y fortalecerse.
 Con diversos experimentos se ha demostrado que el contacto físico:
-Nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente.
-Tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños.
-Provoca alteraciones fisiológicas mensurables en quien toca y en el tocado.
-Apenas comenzamos a comprender el poder que tiene el contacto físico.
 Si bien hay muchas formas de tocar, sugerimos que el abrazo es una muy especial, y que contribuye de un modo muy importante a la curación y la salud.
 Requisitos: Los requisitos para ser abrazo terapeuta y para ser paciente son los mismos: simplemente, existir. El abrazo terapéutico es un proceso de curación mutua. En realidad, abrazante y abrazado desempeñan papeles intercambiables.
Como abrazo terapeuta, uno está abierto al niño que lleva adentro, necesitado de amor, seguridad, apoyo, cariño y juegos, en tanto se ofrece a las mismas necesidades por parte del otro. El abrazo terapeuta no juzga ni culpa.
Pero sabe reconocer que muchos de nosotros, en nuestra poco amable sociedad, no hemos aprendido a pedir el apoyo emocional que necesitamos. Si desde la Infancia han escaseado el amor o el apoyo (o los juegos) tal vez nos sintamos heridos.
Si los vericuetos del crecimiento nos han dejado una autoestima deficiente, podemos sentirnos indignos de amor... indignos de un abrazo.
 Los abrazo terapeutas no pueden resolver todos estos problemas, pero sí respetar los conflictos y ofrecer comprensión, risas, palabras suaves y abundantes abrazos. La abrazo terapia no es sólo para los solitarios y los doloridos. También da mayor salud al saludable, más felicidad al feliz. y el más seguro entre nosotros se sentirá aun más seguro.
 EI abrazo es para todos. Cualquier puede ser abrazo terapeuta.
Pero si usted domina los Tipos de Abrazos y las Técnicas Avanzadas, desarrollará mayor habiIidad y confianza en su capacidad natural de compartir abrazos estupendos.
Tipo de abrazos:
-Abrazo de oso - Es el típico de padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.
-Abrazo y contacto de mejillas - Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideración.
-Abrazo oriental - Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo.
-Abrazo de a tres- Para padres con hijos o varios amigos. Implica consuelo, felicidad. La persona abrazada se  siente totalmente a salvo.
-Abrazo de costado - El brazo de uno se pasa por el hombro o la cintura del otro. Ideal para pasear acompañados, disfrutando del paisaje.
-Abrazo de corazón - Largo, intenso, cálido, brota directamente del corazón. Surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegría. Ofrece ternura y amor incondicional.
A muy corta edad, somos abiertos por naturaleza.
Queremos dar amor y contacto físico, tanto como ser amados y tocados.
Si nos vemos privados de amor y contacto, nos tornamos mal dispuestos a pagar los aranceles de vulnerabilidad.
El amor retenido puede convertirse en dolor.
Los abrazoterapeutas ayudan a aliviar ese dolor.
Cuando nos arriesgamos a un abrazo, afirmamos nuestra maravillosa capacidad de compartir.
Cuando nos volcamos hacia afuera y tocamos a otros, estamos en libertad de descubrir la compasión, junto con la capacidad de alegría, que existe en todos nosotros.
Según vamos transformándonos en abrazantes más espontáneos y descubrimos tales riquezas interiores, el precio comienza a parecernos relativamente bajo.
El abrazo corazón a corazón 
 Técnica de curación espiritual. Este abrazo es, como su mismo nombre lo dice, de Corazón, de Amor, con todo el magnetismo del más poderoso e importante de nuestros órganos físico, espiritual y fuente de todas nuestras emociones.
Va más allá de un simple abrazo, es netamente sanador, purificador y vivificante, tanto para quien lo da, como para quien lo recibe.
Un regalo de energía terapéutica. Este ejercicio nos permite despertar nuestra sensibilidad y generar una conexión espiritual, física, energética y psicoemocional.
 Nos ayuda a: 
-Mejorar nuestras relaciones familiares, amígales y de pareja.
- Eliminar resentimientos y miedos, tanto en adultos como niños.
- Cambiar de "actitud" en situaciones difíciles con los hijos.
- Transmitir y sentir protección y seguridad. Afianzar la confianza y fortaleza.
- Despertar la sensibilidad.
 Desarrollar la paciencia y la tolerancia, entre otros beneficios más.
Y sobre todo darnos la oportunidad de ofrecer ternura y Amor a quien más lo necesite, incluyéndonos a nosotros mismos. ¡¡ Practícalo !!
 Sobre todo con aquellas personas que debemos resolver un problema específico.
Para realizar este ejercicio, lo más importante es "la intención, nuestra actitud Amorosa" y luego se siguen los siguientes pasos:
 I Parte.- Conexión: Se colocan ambas personas frente a frente, cada una coloca la palma de la mano derecha en el centro del pecho, corazón, del otro.
 Se lleva la mirada directamente a los ojos de la otra persona, se realiza una larga inhalación por la nariz, se cierran los ojos y se exhala larga en intensamente, por la boca.
 La inhalación y exhalación debe ser lenta, larga e intensamente, rítmicamente, aquietando y sensibilizándose armónicamente con los latidos del corazón.
 II Parte.- El Abrazo Se abrazan sobre el lado izquierdo del cuerpo, colocando ambos corazones juntos, los brazos rodean el cuerpo del otro, con los ojos cerrados y en silencio.
 Este abrazo debe ser muy agradable, cómodo, reconfortante y reflejar mucha ternura y calidez. Se repite el ejercicio de respiración (I.3) percibiendo como la energía de nuestro corazón lleva toda la carga de buena intención y Amor hacia la otra persona.
 III Parte.- Visualización: Siguiendo abrazados, con los ojos cerrados y con el ejercicio de respiración, conectados de corazón y de ser; visualizamos que nuestro corazón genera vapor verde y esa energía sutil se transforma en una estela que viaja en forma de espiral y empieza a envolver el corazón de la otra persona.
 Con la mano derecha realizaremos suaves masajes en forma circular en la espalda, a la altura del corazón y timo.
 Seguimos visualizando como el espiral verde impregna poco a poco a la persona y al final los envuelve a los(as) dos, uniéndolos en una nube verde.
El ejercicio concluye inhalando y exhalando suavemente, soltando y relajando los brazos, moviendo los dedos de las manos, las muñecas, tomando conciencia de la realidad, del lugar, del aquí y el ahora...lentamente se abren los ojos.

1 comentario: