viernes

Que debes saber para dejar de fumar

Para dejar de fumar lo más importante es la fuerza de voluntad. Pero quizá pueda necesitar además un tratamiento que le sirva para olvidarse del tabaco. Los tratamientos para dejar de fumar se deben utilizar como coadyuvantes en los programas de deshabituación de fumadores. El asesoramiento o consejo y apoyo motivacional al fumador mejoran las posibilidades de éxito en la lucha contra el tabaco. Pasamos revista a estos tratamientos farmacológicos.
Es importante tener en cuenta que, aunque casi todas las CCAA financian programas de deshabituación tabáquica, no en todas se financian los tratamientos farmacológicos.
Tratamiento con sustitutivos de nicotina
El tratamiento de restitución nicotínica se considera el tratamiento farmacológico de elección para dejar de fumar.
Su fundamento consiste en dar nicotina externa al paciente fumador para sustituir a la nicotina que toma inhalada del tabaco con el fin de aliviar el síndrome de abstinencia y realizar una reducción progresiva de la dosis de nicotina hasta llegar a cero. La dosis inicial será similar a la que se está consumiendo con el tabaco.
Se utiliza en pacientes con dependencia nicotínica media-alta y puede ser eficaz si se utiliza en aquellos que realmente quieren dejar de fumar en un corto período de tiempo, y se comprometen a dejar de fumar a partir de una fecha dada.
Hay distintos productos: chicles, parches y comprimidos para chupar. Estos productos no deben ser utilizados como sustitutos del tabaco, sino para el tratamiento de la deshabituación.
Tampoco se deben superar los seis meses de tratamiento.
El paciente debe dejar de fumar completamente mientras esté siguiendo este tratamiento con nicotina, ya que si la dosis de nicotina es muy elevada se pueden experimentar reacciones adversas. Por la misma razón tampoco se debe combinar el uso de chicles, comprimidos y parches.
Chicles
¿Qué es? Los chicles antitabaco contienen nicotina que se va liberando al masticar y se absorbe a través de la mucosa bucal.Son adecuados para pacientes que no presenten una elevada adicción a la nicotina, las dosis puntuales que ofrecen los chicles serán suficientes para paliar la urgencia de fumar en el momento que se presente, y así evitar recaída por falta de nicotina.
¿Cómo se usa? Se pueden utilizar de forma esporádica, aunque hay una cantidad máxima que se puede tomar al día. Se mastica el chicle de forma suave y pausada hasta que se nota un sabor fuerte y luego se coloca el chicle entre la encía y el carrillo. Cuando disminuye el sabor volver a masticar el chicle.
Efectos adversos: Digestivos, cefalea, insomnio, irritabilidad, alteraciones cardiovasculares como hipertensión.
Precauciones: El consumo de café o refrescos puede disminuir la absorción de la nicotina, por lo que hay que evitar estas bebidas 15 minutos antes de masticar el chicle.
Parches
¿Qué es? Son parches similares a una tirita, que se adhieren a la piel. Contienen nicotina , que se va liberando y va siendo absorbida por nuestro organismo durante todo el día. Sirve para pacientes con una elevada adicción a nicotina.
¿Cómo se usa? Algunos se pegan sobre la piel por la mañana y se retiran por la noche, estando unas 16 horas en contacto con la piel, otros deben mantenerse durante 24 horas. Se pueden poner en cualquier parte del tronco, brazo o cadera sobre la piel limpia y seca. y preferentemente sin vello. Ir alternando las zonas de aplicación del parche.
Efectos adversos: Dolor de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales.Los parches además pueden dar reacciones alérgicas dermatológicas, de tipo local como eritema, y prurito en la zona de aplicación.
Precauciones Los parches antitabaco no deben aplicarse sobre la piel lesionada
Comprimidos para dejar de fumar
¿Qué es? Son comprimidos con nicotina para chupar utilizados normalmente como ayuda para la deshabituación del tabaco.
¿Cómo se usa? Se chupan hasta que se nota un sabor intenso y luego se coloca el comprimido entre la encía y el carrillo. Cuando disminuye el sabor volver a chupar el comprimido.
Efectos adversos: Dolor de cabeza, mareo, trastornos gastrointestinales, y más raramente alteraciones cardiacas como palpitaciones o arritmias.
Precauciones: No masticar el comprimido ni tragárselo. El consumo de café o refrescos puede disminuir la absorción de la nicotina , hay que evitar estas bebidas 15 minutos antes de chupar los comprimidos.
Otros medicamentos para la deshabituación del tabaco
Son tratamientos anti tabaco el Bupropión y la Vareniclina. Su uso es bajo prescripción médica.
Bupropion
¿Qué es? Es un fármaco no nicotínico que ha demostrado disminuir la dependencia en pacientes que quieran dejar de fumar. Se comercializa con los nombres de Zyntabac y Quomem
¿Cómo se usa? En adultos durante la primera semana de tratamiento se toma un comprimido de 150mg/24h, y después la dosis sube a 300 mg al día en dos tomas.
Efectos adversos: Los más frecuentes son de tipo digestivo, náuseas, vómitos, estreñimiento, y dolor abdominal, Neurológicos-psicológicos, como insomnio y agitación, y reacciones dermatológicas .
Precauciones: El tratamiento con Bupropion no puede superar las nueve semanas.Hay que tener cuidado con pacientes epilépticos o que hayan sufrido convulsiones.Además puede afectar a la capacidad de conducción Puede ser necesario hacer una reducción paulatina de dosis antes de suspender el tratamiento.Si a las siete semanas no se aprecian efectos beneficiosos , suspender el tratamiento.
Vareniclina
¿Qué es? Es una sustancia para la deshabituación del tabaco,que tiene dos acciones, por un lado disminuye el ansia de fumar y la abstinencia, y por otro lado reduce los efectos de dependencia y gratificantes En España está comercializada con el nombre Champix.
¿Cómo se usa? Durante la primera semana de tratamiento la posología va en aumento hasta que se llega a 1mg cada 12 horas.
Efectos adversos: Los mas frecuentes son nauseas, sequedad de boca, insomnio y sueños anormales.
Precauciones: Debe suspenderse el tratamiento de inmediato si el paciente experimenta ideas relacionadas con el suicidio. Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades psiquiátricas subyacentes.Es un fármaco que debe emplearse exclusivamente bajo control médico. Puede afectar a la capacidad de conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario