viernes

Escapada Especial 19 de Marzo

El Puente de san José es festivo en muchos municipios. Es una fecha ideal para viajar por muchos motivos. Este año 2012, el 19 de Marzo, coincide con el lunes, de manera que nuestro fin de semana será algo más largo de lo habitual.
Para todos aquellos que se llaman José o María José, Felicidades!! es vuestro Santo. Para todos los papás, igualmente, Felicidades y a todos los que celebrais fiestas locales, felices Fiestas, sobretodo a Valencia que celebra durante estos días sus días grandes de Fiesta de la Comunidad, con las internacionalmente conocidas, Fallas.
Te recomiendo:
Valencia y sus Fallas:
¿Qué son las fallas?Son las fiestas más importantes de la ciudad de Valencia en honor al patrón Sant Josep, y que también se viven en muchas localidades del País Valenciano como Alzira o Torrent. Se celebran entre los días 15 marzo, día de la denominada "plantà" de los monumentos falleros, y 19 de marzo, en cuya noche se celebra la "cremà". Se trata de un fiesta muy arraigada y muy participada, que moviliza a decenas de miles de valencianos en todos los barrios y calles de la capital. La combinación de arte, espectáculos varios, pasacalles, pirotécnica, música, oferta gastronómica y largas noches de verbenas, la convierten en una fiesta única, que atrae cada año decenas de miles de turistas.
¿Cuáles son los principales atractivos de las fallas?Lo cierto es que las fallas son una fiesta completa. En la que se mezclan tradiciones como las "mascletàs" -disparo combinado de miles de petardos para provocar un estruendo espectacular que hace vibrar las casas- o los castillos de fuego -que combinan el sonido de los petardos con combinaciones de colores provocadas por la combustión de pólvora-, la realización de grandes monumentos artísticos como son las propias fallas -algunos de más de 15 metros de altura-, o actividades religiosas como la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. A lo que se suman las actividades individuales de cada una de las más de 350 comisiones falleras que hay en la ciudad, con verbenas, juegos infantiles, concursos y un largo etcétera de actividades.
¿Cuáles son los días claves de las fallas?En verdad, desde el día 15 en el que se consolida la plantà, cada día integra multitud de actividades. El día 17 comienza la Ofrenda, en la que participan decenas de miles de falleros y falleras, el 18 es la "nit del foc", un espectáculo pirotécnico de más de media hora, y el 19 es la "cremà" en la que arden todas las fallas. Bien mirado, no hay día clave, porque durante todos los días se ofrecen multitud de espectáculos y actividades para disfrutar.
¿Cómo puedo enterarme de lo que se hace cada día en fallas?Los medios de comunicación de la ciudad de Valencia ofrecen cada día, ya en papel o en soporte audiovisual, amplia información sobre la agenda de actividades. Existen webs como Fallas.com o Fallas.es que dan una visión global de la fiesta y de sus protagonistas. Las web de los diarios digitales valencianos también ofrecen detallada información de la fiesta.
¿Me lo puedo pasar bien en Valencia en fallas si no soy fallero?No es necesario ser fallero para divertirse mucho en la semana de fallas en Valencia. Muchas son las posibilidades. De entrada, se pueden visitar los monumentos falleros y sus "ninots" (que son el ejemplo de la expresión crítica del artista fallero y de la sociedad valenciana), disfrutar de la buena gastronomía de la ciudad y observar el espectáculo callejero de las idas y venidas de las comisiones falleras acompañadas por sus bandas de música. Pero no sólo eso. Muchas comisiones falleras organizan en sus "casales" conciertos o espectáculos musicales a los que puede acercarse todo el mundo. Contra lo que se dice muchas veces, las fallas son una fiesta muy abierta a todo el mundo. Finalmente, basta comprarse un "blusón fallero" -que es como los antiguos protectores de ropa que utilizaban los operarios y que se venden sobre unos 8 euros en los kioskos o bazares chinos- comprar petardos -de fácil acceso y en múltiples puntos de venta- para sentirse un poco fallero. Y si además conocemos a algún fallero en Valencia, mejor para poder integrarse en la vida de los "casales".
¿Cuántas fallas se plantan en la ciudad de Valencia?Alrededor de unas 350 grandes y 350 infantiles. Sin contar con todas las que se plantan en el resto de la comunidad valenciana.
¿Cuánta gente participa directamente en las fallas?Sin exagerar, se puede decir que toda la ciudad se moviliza en fallas. El censo de Valencia ciudad habla de más de 120.000 falleros y falleras, aunque a eso hay que sumar familiares, amigos, vecinos y profesionales vinculados a las fallas como artistas falleros, músicos, personal de apoyo, cocineros, etcétera. Tal vez una cifra de 300.000 personas no sea exagerada.
¿Cómo se puede ser fallero o fallera?Fallero o fallera puede ser cualquiera, viva o no en Valencia. Basta con apuntarse a una de las centenares de comisiones que hay en la ciudad, pagar las cuotas -que generalmente se financian en gran parte vendiendo lotería durante todo el año- y participar en los actos. Muchos falleros y falleras son personas que viven todo el año fuera de Valencia por razones varias, pero que acuden a la semana fallera para disfrutarla con plenitud.
¿Es caro ser fallero o fallera?Depende. Formar parte de una comisión no es caro, y además depende de cada comisión. En algunas apuntarse y adquirir los derechos completos seguramente no supone más de 200 euros al año. El problema es si la personas se quiere "vestir" de fallero, especialmente en las falleras. Un traje de fallero oscila entre los 150 y lo que uno ya quiera gastarse, porque los hay de 300 y 500 euros. En el caso de las mujeres un traje y sus complementos puede costar entre 600 y más de 3.000 euros. Al final, como en toda fiesta, cada uno se gasta lo que quiere.
¿Cuáles son las fallas más importantes de Valencia?Las de la denominada "sección especial", que son, al fin, las más caras y espectaculares, entre estas Na Jordana, Nou Campanar o El Pilar. Muchas de ellas están ubicadas en el centro de la ciudad y su coste puede superar los 100.000 euros. Pero se trata también de comisiones falleras muy participadas, con miles de falleros en sus comisiones. De todas formas, existen decenas de grandes fallas entre las casi 800 que hay en la ciudad entre grandes e infantiles. Respecto a estas últimas, son auténticas obras de arte y de muy recomendable visita.
¿Cómo puedo llegar a Valencia en fallas?Ante todo es muy recomendable no ir a las fallas de Valencia en coche. La razón es que Valencia es una ciudad colapsada por la fiesta: más de 800 calles cortadas por la "plantà" de monumentos falleros y de "carpas" donde se reúnen los falleros. Lo ideal es acudir en transporte público. RENFE oferta numerosas plazas: desde Madrid con el AVE y desde Catalunya (Barcelona y Tarragona) con el Euromed. O en las compañías de autobuses que organizan viajes a las fallas desde todas las capitales de España. Además, la red del metro de valencia permite moverse por toda la ciudad sin ningún problema.

Barcelo Valencia ****
El hotel Barceló Valencia está situado en plena ciudad de Las Artes y las Ciencias, frente al Palau de les Arts Reina Sofía en la zona más moderna y atractiva de la ciudad. Un hotel que le permitirá disfrutar de todas las posibilidades de ocio y negocio de Valencia. Sus amplios salones para congresos y reuniones, así como sus instalaciones de Spa le ayudarán a obtener el perfecto equilibrio entre trabajo y placer. Su ubicación es perfecta si viene a visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La localización es Avenida de Francia muy próximo del puerto, de la Opera de Valencia y del Palau de la Música. La tradicional Playa de la Malvarrosa se encuentra solo a 5 minutos con transporte justo en la puerta del hotel. El centro histórico es fácilmente accesible, ya que se encuentra a unos dos kilómetros del hotel. Desde nuestro vestíbulo podrá disfrutar de exclusivas vistas panorámicas sobre la Ciudad de las Ciencias.Pregunte por nuestras Jornadas Gastronómicas o relájese en el único Spa de Valencia con vistas a la Opera. Además, el Hotel Barceló Valencia le ofrece 3 tipos de restauración temáticas: equilibrada y completa en el desayuno-buffet, exquisita y atrevida cocina mediterránea de mercado en el restaurante a la carta "Senyoret". Desenfada y casual cocina a modo de snack en el Lobby Bar "El Gotet", con vistas panorámicas de la ciudad de las Artes y las Ciencias, donde podrá tomarse la primera copa de la noche en el entorno más joven y colorista.
Av. de Francia, 11 (esq. Padre Toms Montaa), Valencia (España)
Precio hab.-doble /noche desde: 188€

No hay comentarios:

Publicar un comentario